Proctología
24/7 (81) 24 74 7563
Várices
(81) 1107 1675
contacto@iml.com.mx
HORARIOS
Lunes a Viernes 8:00 a.m. - 6:00 p.m.
Sábados 8:00 a.m - 3:00 p.m.
• 18 de febrero de 2022
Las hemorroides o “almorranas” son venas de la zona ano-rectal que al inflamarse provocan molestias. La queja principal es la sensación de un objeto extraño que cambia de posición en el ano al pujar, toser o estornudar, aunque el cuadro depende de la variedad implicada y el tiempo de evolución.
Las
hemorroides internas (grado I)
no se ven ni se sienten, ya que se localizan dentro del canal anal; son asintomáticas y muchas veces solo dejan pequeños rastros de sangre en el papel higiénico o las heces fecales. Las
hemorroides externas, por su parte, dan la sensación de que “algo sale” y que esto regresa a su sitio espontáneamente
(grado II) o al empujarse con la mano
(grado III).
Provocan comezón y un dolor punzante que se intensifica al hacer del baño o al estar mucho tiempo sentado. Cuando quedan permanentemente por fuera (grado IV)
ocurre una hemorragia profusa o infecciones y desgarros.
Las variedades asintomáticas pueden permanecer sin cambios siguiendo una dieta anti estreñimiento y evitando los factores que las alteran. Sin embargo, cuando los síntomas persisten, es recomendable acudir con un especialista para
eliminarlas definitivamente.
Los dos tipos de especialistas encargados del manejo de hemorroides -y de otras enfermedades ano-rectales- son los proctólogos y los coloproctólogos. Ambos tienen una amplia preparación en cirugía y conocimientos específicos sobre el sistema vascular y digestivo. El coloproctólogo, además de estar capacitado para llevar a cabo todas las labores del proctólogo, cuenta con la formación suficiente para tratar patologías que afectan el colon, es decir, para resolver aquellas anormalidades de la última porción del tubo digestivo: esa que se encarga de la producción y del almacenamiento de las heces fecales antes de su expulsión.
Coloquialmente, la proctología y coloproctología son las especialidades para curar hemorroides, aunque también tratan otros padecimientos de la región ano-rectal. Como posgrados de la cirugía general, con un amplio conocimiento de la anatomía y función del sistema vascular y digestivo, estudian las estructuras involucradas en la desintegración y en la eliminación de los alimentos ingeridos.
La
proctología
está particularmente orientada a lesiones del orificio por el cual evacúas, mientras que la
coloproctología
estudia la
última porción del tubo digestivo, es decir, la zona encargada de la producción y del almacenamiento de las heces fecales antes de su expulsión.
Al ser una rama de la cirugía general, la
coloproctología
se dedica al diagnóstico diferencial y al tratamiento conservador o quirúrgico de otras afecciones benignas y malignas del
intestino grueso, el recto y el ano, tales como:
Por otra parte, esta especialidad conoce el abordaje oportuno del estreñimiento severo y de algunas condiciones que aumentan la presión abdominal o que debilitan la pared de las venas, ya que son factores que predisponen al avance de la enfermedad.
En el Instituto Médico Langle contamos con
médicos de ambas especialidades que regularmente acuden a congresos y a cursos para perfeccionar su diagnóstico y
tratamiento. Para este último nuestra clínica cuenta con el
MÉTODO HALT®
(Hemorroidectomía Avanzada Láser Térmica): en el que eliminamos las hemorroides mediante láser.
A pesar de que existen condiciones generales de salud que promueven la aparición de hemorroides (la edad, el embarazo, el estreñimiento crónico, la vida sedentaria y el trauma ano-rectal) la mayoría de intervenciones minimizan las molestias locales con medidas caseras que desinflaman o disminuyen el picor, dolor y sangrado. Sin embargo, cuando los síntomas persisten o empeoran (por el aumento del abultamiento venoso y la aparición de coágulos en el interior) hay que recurrir al médico.
Si presentas algún abultamiento o herida en el ano- los cuales promueven la sensación de un cuerpo extraño, comezón, ardor o incluso sangre fresca en las heces, la ropa interior o el papel higiénico- eres el candidato perfecto para acercarte a un especialista. En dichos casos, el médico diferenciará la presencia de lesiones benignas, tales como hemorroides, fisuras, fístulas o abscesos anales, de alteraciones más graves como lo son el cáncer de colon y crecimientos hacia el interior o el exterior de la pared digestiva (divertículos y pólipos).
En el
Instituto Médico Langle tenemos un equipo de profesionales con amplia experiencia clínica. Nuestros médicos dominan las técnicas de inspección simple y
aparatología. Al tener una capacitación continua sabemos implementar
tratamientos de vanguardia que resultan
indoloros, mínimamente invasivos y de rápida recuperación.
El pronóstico de las hemorroides es bastante bueno cuando se realiza un tratamiento temprano y personalizado. No obstante, existe el riesgo de tener complicaciones de salud cuando el abordaje se retrasa o si la curación se lleva a cabo por “manos inexpertas”.
Dependiendo del grado de hemorroides que se presente, las complicaciones pueden ser diversas. En el caso de
hemorroides de grado IV, que protruyen de forma permanente, tienden a erosionarse por el roce con el papel higiénico. Esta agresión promueve la aparición de úlceras en la unión entre la piel y la mucosa anal, provocando un tipo de herida conocida como fisura. Debido a que las heces fecales poseen numerosas bacterias, las lesiones se infectan con facilidad y se convierten en colecciones de pus que ameritan cirugía (abscesos). Si esto no se resuelve, el agrietamiento superficial forma fístulas: conductos profundos que aumentan el riesgo de propagar la infección o de hacerla recurrente.
Por otra parte, se sabe que los síntomas físicos (por el empeoramiento de las hemorroides) afectan a los pacientes a nivel emocional. La necesidad de estar al tanto de sangrados espontáneos que manchan las prendas íntimas, así como la preocupación por no saber si la sensación permanente de un cuerpo extraño es debido a la inflamación de las hemorroides o por la incapacidad de retener las heces fecales, hace que la persona se sienta insegura y limitada en sus actividades cotidianas.
El Instituto Médico Langle es la única clínica privada completamente especializada en el tratamiento de enfermedades ano-rectales, siendo la pionera nacional en el manejo certificado del MÉTODO HALT® técnica vanguardista para la cura de hemorroides. Este procedimiento otorga una garantía de por vida y ofrece una experiencia de tratamiento mínimamente invasivo.
A diferencia de la cirugía tradicional con bisturí, ofrecida por médicos particulares e instituciones (la cual requiere de anestesia general o epidural, un internamiento costoso y un periodo de recuperación bastante prolongado)
el abordaje láser es una solución ambulatoria, con anestesia local y de carácter
indoloro, tan efectivo que permite la reintegración inmediata a las actividades cotidianas. El paciente sometido al
MÉTODO HALT® sale caminando y queda exento de cualquier tipo de incapacidad física que afecte su trabajo. Esto trae un gran éxito estético y funcional, lo cual concede un mayor costo- beneficio para su salud y economía.
Nuestra clínica, ubicada en la zona metropolitana de Monterrey cuenta con instalaciones de alta calidad y brinda un servicio de calidad humana y médica.
Gracias por contactarnos.
Nos comunicaremos contigo lo antes posible.
Vaya, hubo un error al enviar su mensaje.
Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.
En el Instituto Médico Langle la colonoscopia es un procedimiento ambulatorio, indoloro y mínimamente invasivo.
Obispado: Calle Mozart #717, Colonia Obispado; Monterrey, N.L. C.P. 64060.
Todos los Derechos Reservados 2024
Consulte a su médico*
Responsable sanitario:
DR. JOSÉ JORGE ESPINOSA LOERA
CED. PROF. 2372351 U.A.N.L.
CED. ESP. 3414028 U.N.A.M.
No. Permiso Publicidad: 213300201A0020
Proctología Monterrey
Celular & Whatsapp (81) 2474 7563
Várices Monterrey
Celular & Whatsapp (81) 1107 1675
Mozart #717, Col. Obispado
Monterrey N.L México, C.P 64060
Proctología Reynosa
Celular & Whatsapp (899) 171 0083
Calle Guerrero #1601, Col del Prado
Reynosa, Tamps, C.P 88650
Proctología Tampico
Celular & Whatsapp (833) 454 0615
Calle Emilio Azcárraga #109, Colonia Campbell Tampico, Tamps, C.P. 89260