IML24 de febrero de 2019

La exploración física coloproctológica es la única manera de diagnosticar enfermedades y padecimientos que pueden afectar el ano, colon o recto. Existen diversas técnicas y tecnologías que se utilizan en esta exploración. Conoce más sobre este tema aquí.

Contenido:

  • Síntomas
  • ¿Para qué se utiliza?
  • Tipos de exploración física coloproctológica

- Inspección anal

- Colonoscopia

- Anoscopia

- Sigmoidoscopia

  • Padecimientos
  • Olvídate de la pena
  • Acude a IML por una consulta

Síntomas

Los síntomas de problemas en el ano, recto o colon pueden ser parecidos entre sí. Por ejemplo: prurito, sangrado al evacuar, sensación de no haber terminado, de cuerpo extraño o estreñimiento. Todos ellos pueden ser causados por diferentes enfermedades y padecimientos, por ejemplo: hemorroides, fisuras anales, enfermedades intestinales, pólipos, etc. 

¿Para qué se utiliza?

La exploración física coloproctológica se utiliza para determinar la causa exacta de alguno de los síntomas que se encuentren presentes y de este modo encontrar el tratamiento adecuado correspondiente. Es necesario que te practiques algún examen dependiendo de las recomendaciones de tu médico especialista.

Tipos de exploración física coloproctológica

Inspección anal

En este paso lo que se hace es realizar una separación gentil de los glúteos para observar la parte externa del ano. Durante este procedimiento se pueden valorar abultamientos, áreas de inflamación, cambios de coloración de la piel, o heridas. 

Colonoscopia

Este examen implica la introducción de un instrumento de fibra óptica a través del ano para observar la totalidad del colon y del recto. Se utiliza para detectar desde pólipos hasta tumores. La nobleza de este estudio es que funciona como método exacto de diagnóstico y en algunas ocasiones como terapéutico. Este procedimiento se realiza bajo sedación por un anestesiólogo, para que no sientas ninguna molestia.

Anoscopía

Este estudio funciona exactamente igual que la colonoscopia, con la diferencia de que el instrumental puede ser ligeramente diferente, pues sólo se explora la parte interna del ano y del conducto anal. Las hemorroides y la fisura anal son los padecimientos que mejor se diagnostican con esta técnica; sin embargo, también puede ser utilizado para detectar otras causas de un sangrado evacuatorio. 

Sigmoidoscopia

Se llama sigmoidoscopia porque se utiliza para analizar mediante imagen el colon sigmoide, la zona del intestino grueso más cercano al recto. La exploración se realiza introduciendo una pequeña cámara. Es utilizado para diagnosticar desórdenes evacuatorios (constipación o diarrea crónica), presencia de pus en la sangre, diverticulitis y algunos tipos de cáncer. 

Padecimientos que se pueden diagnosticar:

Los padecimientos que se pueden diagnosticar a través de una exploración física coloproctológica son los siguientes: 

  • Hemorroides 
  • Fisura anal 
  • Fístula anal 
  • Cáncer de colon 
  • Pólipo 
  • Absceso anal 
  • Enfermedad intestinal inflamatoria 
  • Entre otros 

Olvídate de la pena

Este examen es realizado por profesionales de la salud. Puede ser un poco incómodo y vergonzoso, pero recuerda que tu salud está primero. Ante cualquiera síntoma que involucre tu digestión o evacuación acude con un especialista en coloproctología para recibir la atención adecuada. 

Acude a Instituto Médico Langle por una consulta

En el Instituto Médico Langle somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de padecimientos ano-rectales. Todos nuestros procedimientos son realizados con la mejor tecnología, discreción, profesionalismo y calidad humana. Acude a nuestra clínica para recibir asesoría médica de calidad. 

COMPARTIRNOS EN

CONTÁCTANOS

¿Cómo te podemos ayudar?

Contenido relacionado

Por Redacción Iml 7 de abril de 2025
Se dice que con el paso de los años el ser humano pasa a ser más propenso al desarrollo de enfermedades, sin embargo, la Juventud no es un escudo que proteja a los más jóvenes de tener padecimientos que se cree, son exclusivos de la población de 40 años o más. Gran ejemplo de ello son las várices, que solemos asociarlas con personas mayores. Sin embargo, cada vez más jóvenes están experimentando este problema que, lejos de ser solo una cuestión estética, puede afectar la salud y la calidad de vida. Factores como el estilo de vida sedentario, la genética, el sobrepeso y hasta ciertos hábitos cotidianos están favoreciendo la aparición temprana de esta condición.
Por Redacción IML 19 de marzo de 2025
Muchas personas ignoran sus várices hasta que aparecen molestias como dolor, inflamación o sangrado. Sin embargo, cuando una várice se rompe, el sangrado puede ser abundante y requerir atención médica inmediata. Factores como el sedentarismo, el sobrepeso, la mala circulación y la exposición prolongada al calor pueden debilitar las venas y aumentar el riesgo de varicorragia. Las várices no son solo una cuestión estética; en muchos casos, pueden representar un riesgo grave para la salud. Una de sus complicaciones más peligrosas es la varicorragia , la rotura de una várice, que puede provocar una hemorragia repentina y difícil de controlar.
Por Redacción IML 7 de marzo de 2025
Muchas mamás notan que sus piernas se sienten más cansadas o incluso que aparecen venitas moradas o azuladas a medida que avanza el embarazo. Aunque en la mayoría de los casos estas molestias desaparecen después del parto, es importante saber cuándo pueden convertirse en un problema más serio.
Mostrar más
Share by: