IML10 de septiembre de 2017

Si sufres de várices, es posible que hayas experimentado síntomas como la pesadez, picor, cansancio, una sensación de quemazón en las piernas, y principalmente las sueles presenciar con mayor intensidad durante el final del día. Pero todas estas molestias las podemos tratar de evitar al realizar unos sencillas ejercicios de manera diaria durante unos minutos que te ayudarán a mejorar la circulación de tus piernas y reducir el riesgo de sufrir várices:

Es un ejercicio bastante sencillo, solo debes recostarte en una colchoneta, levantar tus piernas en el aire y comenzar a pedalear como si estuvieras en una bicicleta. Con esto favorecerás la circulación y retorno de la sangre hacia tus piernas.

Pedalear:

Es un ejercicio bastante sencillo, solo debes recostarte en una colchoneta, levantar tus piernas en el aire y comenzar a pedalear como si estuvieras en una bicicleta. Con esto favorecerás la circulación y retorno de la sangre hacia tus piernas.

Flexionar los dedos de los pies

Se recomienda estar recostado y con las piernas estiradas, flexionar y hacer punta con los dedos de los pies. Repetir el movimiento varias veces.

Andar de puntitas

Desplazarte de puntitas durante unos minutos de un lado a otro. Con esto se facilita el retorno venoso al contraerse el músculo. La forma correcta de realizar este ejercicio es comenzar con pasos suaves al caminar de puntillas y descalza con movimientos hacia adelante y hacia atrás. Luego, debes caminar marcando el paso de manera exagerada por 2 minutos. Y al finalizar, junta las piernas y por turnos vas a subir y bajar un talón, manteniendo el apoyo con tus dedos y cambias de pie.

Estirar las piernas

Puede subir un pie a un escalón y mantener el equilibrio, flexionando las rodillas y bajando el cuerpo.

Si además tienes la posibilidad de practicar algún deporte, te recomendamos ejercitarte por medio de la natación, el ciclismo o correr, estos son muy buena opción para aliviar la pesadez que causan las várices, ya que favorecen la circulación al ser ejercicios sin resistencia, contrario a las practicas que requieren del uso de pesas en las piernas, de los cuales debemos alejarnos.


Si en tu caso, el tipo de trabajo donde labores requiere que pases muchas horas de pie o sentado puedes realizar pequeños ejercicios durante la jornada laborar para evitar que esos periodos largos de estancamiento te pasen factura en tus piernas. Al permanecer de pie puedes alternar el peso del cuerpo entre una pierna y otra o flexionar un poco las rodillas. Así como recomendamos hacer uso de las medias de compresión. Para el caso de las personas que la mayoría del tiempo deben desempeñar su trabajo sentados, se recomienda levantarse cada media hora y caminar un poco dentro de tu oficina.


También te puede interesar:

Tiempo de recuperación de un tratamiento de várices

Top 5: Alimentos que previenen várices

COMPARTIRNOS EN

CONTÁCTANOS

¿Cómo te podemos ayudar?

Contenido relacionado

Por Redacción Iml 7 de abril de 2025
Se dice que con el paso de los años el ser humano pasa a ser más propenso al desarrollo de enfermedades, sin embargo, la Juventud no es un escudo que proteja a los más jóvenes de tener padecimientos que se cree, son exclusivos de la población de 40 años o más. Gran ejemplo de ello son las várices, que solemos asociarlas con personas mayores. Sin embargo, cada vez más jóvenes están experimentando este problema que, lejos de ser solo una cuestión estética, puede afectar la salud y la calidad de vida. Factores como el estilo de vida sedentario, la genética, el sobrepeso y hasta ciertos hábitos cotidianos están favoreciendo la aparición temprana de esta condición.
Por Redacción IML 19 de marzo de 2025
Muchas personas ignoran sus várices hasta que aparecen molestias como dolor, inflamación o sangrado. Sin embargo, cuando una várice se rompe, el sangrado puede ser abundante y requerir atención médica inmediata. Factores como el sedentarismo, el sobrepeso, la mala circulación y la exposición prolongada al calor pueden debilitar las venas y aumentar el riesgo de varicorragia. Las várices no son solo una cuestión estética; en muchos casos, pueden representar un riesgo grave para la salud. Una de sus complicaciones más peligrosas es la varicorragia , la rotura de una várice, que puede provocar una hemorragia repentina y difícil de controlar.
Por Redacción IML 7 de marzo de 2025
Muchas mamás notan que sus piernas se sienten más cansadas o incluso que aparecen venitas moradas o azuladas a medida que avanza el embarazo. Aunque en la mayoría de los casos estas molestias desaparecen después del parto, es importante saber cuándo pueden convertirse en un problema más serio.
Mostrar más