7 de marzo de 2023

Si padeces o has padecido algún problema relacionado con el ano, recto o el área perianal, seguramente te has preguntado cómo puedes elegir al mejor proctólogo para consultar tus dudas y atender el problema. Aquí te dejamos algunas recomendaciones que te pueden ayudar a tomar la mejor decisión. 

Contenido:

  • Encontrar un especialista en proctología 
  • ¿Cuándo acudir con un proctólogo? 
  • ¿De qué se encargará el médico especialista en proctología? 
  • Diagnósticos y tratamiento 
  • Consulta proctológica
  • Atención para mujeres 
  • Agenda con los mejores proctólogos y coloproctólogos

Encontrar un especialista en proctología

Lo primero que debes saber es que, para tratar este tipo de padecimientos específicos debes buscar un médico especialista que esté capacitado en atender las enfermedades del ano y del recto.



Los proctólogos son los médicos especializados en atender todas las enfermedades relacionadas con el área peri-anal, como las fisuras anales, fístulas, hemorroides, entre otras. 

Actualmente, también existe la especialidad de coloproctología, la cual, además de tratar las enfermedades del ano y el recto, trata los problemas del colon.  Por lo que al igual que los proctólogos, un coloproctólogo está capacitado para atender enfermedades como las hemorroides, fístulas y fisuras anales, pero también la enfermedad diverticular de colon, la enfermedad de Crohn, prolapso rectal y el cáncer de colon. 

Por lo que, para escoger un proctólogo de manera correcta, debes en primer lugar reconocer las diferencias con la coloproctología pues, de este modo, sabrás cuál especialidad se adapta más para tratar la enfermedad o problema padecido. 



Otro aspecto que debes considerar para elegir un proctólogo es analizar su experiencia y reputación. Para esto, puedes hablar con otras personas que hayan visitado al médico de tu preferencia y pedirles que te cuenten sus experiencias en la consulta. 

En el Instituto Médico Langle contamos con médicos que constantemente acuden a congresos o a cursos para perfeccionar sus métodos de diagnóstico y tratamientos. La capacitación continua de nuestros proctólogos y coloproctólogos es una prioridad. 

Consultar con un doctor especialista en hemorroides y demás patologías relacionadas garantiza un diagnóstico acertado, pues cuentan con la preparación académica y además actualizan sus conocimientos frecuentemente. 

¿Cuándo acudir con un proctólogo? 

Es necesario que consideres agendar una cita con tu proctólogo(a) si experimentas algunos de los siguientes síntomas en el área anal o rectal: 

  • Dolor recurrente. 
  • Sangrado. 
  • Secreción de moco. 
  • Bulto o protuberancia en el ano. 
  • Problemas para defecar, ya sea estreñimiento o diarrea en recurrencia crónica. 
  • Incontinencia fecal. 

Otro indicador importante para saber si es necesario agendar una cita, es si cuentas con antecedentes personales de enfermedades inflamatorias del intestino, hemorroides, fisuras o fístulas anales. Es decir, si ya tienes algún historial clínico relacionado. 

Recuerda que la opinión y el diagnóstico de un experto siempre será la mejor opción para el cuidado de tu salud. 

¿De qué se encargará el médico especialista en proctología? 

El siguiente paso después de programar tu cita, es tu asistencia a la consulta con tu proctólogo o coloproctólogo, quien se encargará de brindarte la mejor atención posible, personalizada y respetuosa. 

El consultorio será un espacio seguro para tratar tus padecimientos. Con el médico especialista podrás sentirte con la confianza de comentar todas tus dudas y platicar todos los síntomas presentados hasta el momento. 



En el Instituto Médico Langle, nuestros proctólogos y proctólogas están capacitados para brindar atención de calidad, siempre buscando propiciar la mejor opción para el bienestar de todos los pacientes mediante una consulta personalizada, empática y respetuosa. 

Diagnósticos y tratamientos

Para encontrar el tratamiento adecuado, el médico especialista en proctología deberá primero diagnosticar cuál es el padecimiento que se presenta.

A través de una  exploración física coloproctológica, se podrá diagnosticar la enfermedad de manera correcta y los padecimientos que afecten el ano, el colon o el recto.

Existen diferentes tipos de exploraciones, las cuales se realizan después del interrogatorio médico correspondiente, pues por medio de preguntas específicas, los especialistas podrán intuir previamente sobre la enfermedad a la que más se relacionen los síntomas presentados.

Sin embargo, siempre será fundamental el diagnóstico específico, por ello es importante llevar a cabo algunas de las siguientes exploraciones coloproctológicas:

  • Inspección anal 
  • Colonoscopia 
  • Anoscopia 
  • Sigmoidoscopia 

Dependiendo de los síntomas y del diagnóstico obtenido, el proctólogo decidirá junto al paciente por el mejor tratamiento. 



Uno de los tratamientos con el que contamos en el Instituto Médico Langle, es el MÉTODO HALT®, el tratamiento láser más innovador que existe actualmente.

Esta cirugía es mínimamente invasiva y ambulatoria. Por lo que con nuestro tratamiento láser se lograrán resultados permanentes con un mínimo de dolor e incomodidad. 

Consulta proctológica

Para el día de tu consulta proctológica lo primero que debes considerar es asistir puntualmente a tu cita. Recuerda que para un mejor diagnóstico se requiere de tiempo, por lo que se te recomienda llegar cinco minutos antes de tu hora asignada. De esta forma, podrás tener el espacio suficiente para aclarar con el doctor todas tus dudas. 



Olvídate de la pena. Recuerda que los exámenes son realizados por profesionales de la salud que empatizan, no juzgan y muestran las mejores alternativas en tratamientos para solucionar los padecimientos de las pacientes. 

Atención para mujeres 

A las mujeres que sufren de enfermedades anorrectales, muchas veces les resulta incómodo buscar una solución para sus padecimientos, pues la idea de asistir con un proctólogo hombre les puede resultar vergonzosa, debido a que esta especialidad generalmente es practicada por ellos.

Actualmente muchas doctoras también están especializadas en la rama de la proctología. Las doctoras proctólogas ofrecen servicios especializados a mujeres, para que puedan sentirse seguras de atenderse, garantizándoles discreción y sobre todo confianza. 

El no tener una valoración médica a tiempo puede ocasionar que los problemas de salud empeoren, afectando la calidad de vida de las mujeres, tanto de manera física como psicológica



En nuestras clínicas contamos con doctoras proctólogas y coloproctólogas que pueden ayudar a las pacientes a combatir sus problemas, en una cita con total confidencialidad y respeto. 

En el Instituto Médico Langle nos comprometemos con la seguridad de nuestras pacientes, pues sabemos que las mujeres a lo largo de su vida pasan por diferentes etapas que las puede hacer propensas a padecer de hemorroides, tales como la menstruación, los embarazos y la menopausia. 

Contamos con más de 20 años de experiencia otorgando tratamientos a mujeres de acuerdo a sus necesidades. 

Agenda con los mejores proctólogos y coloproctólogos 

En el Instituto Médico Langle contamos con el mejor equipo multidisciplinario de especialistas certificados por el Consejo Mexicano de Cirugía General y el Consejo Mexicano de Especialistas en Coloproctología y Gastroenterología. 



Nuestro equipo está conformado por proctólogos, proctólogas y coloproctólogos altamente calificados. 

Agenda tu primera cita proctológica en nuestra clínica IML

COMPARTIRNOS EN

CONTÁCTANOS

¿Cómo te podemos ayudar?

Contenido relacionado

Por Redacción Iml 7 de abril de 2025
Se dice que con el paso de los años el ser humano pasa a ser más propenso al desarrollo de enfermedades, sin embargo, la Juventud no es un escudo que proteja a los más jóvenes de tener padecimientos que se cree, son exclusivos de la población de 40 años o más. Gran ejemplo de ello son las várices, que solemos asociarlas con personas mayores. Sin embargo, cada vez más jóvenes están experimentando este problema que, lejos de ser solo una cuestión estética, puede afectar la salud y la calidad de vida. Factores como el estilo de vida sedentario, la genética, el sobrepeso y hasta ciertos hábitos cotidianos están favoreciendo la aparición temprana de esta condición.
Por Redacción IML 19 de marzo de 2025
Muchas personas ignoran sus várices hasta que aparecen molestias como dolor, inflamación o sangrado. Sin embargo, cuando una várice se rompe, el sangrado puede ser abundante y requerir atención médica inmediata. Factores como el sedentarismo, el sobrepeso, la mala circulación y la exposición prolongada al calor pueden debilitar las venas y aumentar el riesgo de varicorragia. Las várices no son solo una cuestión estética; en muchos casos, pueden representar un riesgo grave para la salud. Una de sus complicaciones más peligrosas es la varicorragia , la rotura de una várice, que puede provocar una hemorragia repentina y difícil de controlar.
Por Redacción IML 7 de marzo de 2025
Muchas mamás notan que sus piernas se sienten más cansadas o incluso que aparecen venitas moradas o azuladas a medida que avanza el embarazo. Aunque en la mayoría de los casos estas molestias desaparecen después del parto, es importante saber cuándo pueden convertirse en un problema más serio.
Mostrar más