• 18 de abril de 2024
Las hemorroides externas son una condición común, pero a menudo incomprendida que afecta a millones de personas en todo el mundo. Estas venas hinchadas en la zona anal pueden causar molestias y dolor, pero con el conocimiento y los tratamientos adecuados, es posible aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
En este blog, exploraremos qué son las hemorroides externas, sus causas, síntomas y opciones de tratamiento para ayudarte a entender mejor esta condición y cómo manejarla de manera efectiva.
Contenido
- ¿Qué son las hemorroides?
- Síntomas y causas de las hemorroides externas
- Consejos para eliminar los síntomas de las hemorroides externas
- Tratamiento para las hemorroides externas
- Prevención de las hemorroides externas
- Instituto Médico Langle: La opción mínimamente invasiva
¿Qué son las hemorroides?
Las hemorroides son venas hinchadas que se forman en el canal del ano. Es uno de los padecimientos anorrectales más frecuentes y pueden llegar a afectar a personas de cualquier edad.
Las hemorroides externas se forman cuando las venas del interior se inflaman y generan un abultamiento recubierto de piel. Causan incomodidad funcional y estética al momento de limpiar la zona con papel higiénico, ya que permanecen por fuera del orificio anal.
Síntomas y causas de las hemorroides externas
Síntomas de las hemorroides externas
Los síntomas más frecuentes de las hemorroides externas son:
- Picazón
- Dolor al evacuar
- Molestias en la zona
- Pequeñas cantidades de sangre en el papel higiénico o en el inodoro
- Hinchazón
- Sangrado
- Protuberancias en la zona
Es importante mencionar que, si se presenta algunos de los síntomas antes mencionados, es recomendable que acudas con un médico profesional en la rama para que recibas una atención personalizada y recibas tratamiento de acuerdo con el grado de tu padecimiento.
Causas de las hemorroides externas
Normalmente las hemorroides externas no son causadas por un solo factor, aunque siempre tienen que ver con el aumento de la presión sobre los músculos del conducto anal. El estreñimiento es una de las causas de las hemorroides externas, además de:
- Diarrea
- Embarazo y parto
- Pasar demasiado tiempo sentado
- Levantar objetos muy pesados
- Edad y factores genéticos
Por otro lado, la enfermedad de Crohn, así como padecimientos inflamatorios intestinales pueden aumentar los riesgos de sufrir hemorroides. En este caso necesitas obtener un diagnóstico de la causa subyacente para poder eliminarlas sin que regresen.

Consejos para aliviar los síntomas de las hemorroides externas
- Mantén una higiene adecuada
Además de tu baño diario puedes limpiar la zona con agua y jabón varias veces al día. Evita usar toallitas húmedas que contengan alcohol o perfume, ya que pueden ocasionar una dermatitis en la piel del ano.
- Aplica frío y baños de asiento
El frío puede ayudarte a disminuir el ardor o picazón en la zona. De preferencia utiliza compresas estériles para evitar infecciones. Esto lo puedes hacer por la noche o la mañana para reducir la inflamación de la zona del ano. Así podrás sentirte más cómodo(a) el resto del día.
Por otro lado, los baños de asiento ayudan a reducir las inflamaciones en la zona del ano.
El baño de asiento consiste en poner agua tibia (a 37 grados centígrados aproximadamente) en un recipiente, puedes añadir una cucharadita pequeña de sal. Debes permanecer sentado sobre el recipiente estableciendo contacto entre el ano y el agua por 10 minutos después de cada evacuación.
- Usa medicamentos responsablemente
Finalmente, el uso de medicamentos de venta libre debe ser con sumo cuidado y responsabilidad. Los analgésicos tópicos o tomados pueden ayudarte a aliviar los síntomas, pero nunca serán una solución definitiva. Tampoco sustituyen la consulta con un especialista. Evita tomar medicamentos por tu cuenta por más de dos semanas y no utilices remedios caseros, ya que pueden poner en riesgo tu salud.
- Cambia tu alimentación
Cambiar tu alimentación es fundamental para eliminar las hemorroides a largo plazo y evitar que sangren. Aumenta tu consumo de fibra y agua; además, disminuye tu consumo de grasas, picantes, condimentos y alcohol.
- Toma precauciones en el baño
Cuando vayas al baño evita hacer presión. De nuevo, la alimentación es muy importante para que no sufras estreñimiento, pues puede empeorar tu condición. Evita limpiarte con papel seco: humedécelo un poco y hazlo con mucho cuidado para no abrir la hemorroide.
También puedes tomar baños de asiento con agua caliente por 10 o 15 minutos al día. Evita la “lectura en el baño” y estar tiempos prolongados al evacuar, no más de 10 minutos. Evita pujar excesivamente.
Tratamiento para hemorroides externas
El médico realiza una exploración y de acuerdo con la valoración y grado del problema, determina si es una complicación en las hemorroides internas, externas o mixtas. Un preciso diagnóstico determinará el tratamiento a seguir. El tratamiento puede ser médico, que incluye medicamentos tópicos y cambios en los hábitos alimenticios; tratamiento en consultorio o también una microcirugía ambulatoria.
Prevención de las hemorroides externas
Aquí tienes algunas sugerencias para evitar o prevenir la aparición de hemorroides. A continuación te explicamos algunas medidas de prevención:
- Mantén las heces suaves y regulares. Asegúrese de consumir suficiente fibra, al menos 30 gramos al día, a través de frutas, verduras y granos enteros. Un suplemento de fibra puede ayudarle a alcanzar esta meta.
- No retrases las evacuaciones.
- Realiza ejercicio regularmente para prevenir el estreñimiento.
- Mantén buenos hábitos de higiene. Evite esforzarse o permanecer sentado demasiado tiempo en el baño.

Instituto Médico Langle: La opción mínimamente invasiva
En el Instituto Médico Langle contamos con un tratamiento láser completamente innovador para la eliminación de hemorroides externas.
Nuestro procedimiento es ambulatorio, en el que entras caminando y sales caminando el mismo día (no se requiere hospitalización). Es un procedimiento con anestesia local que dura alrededor de 30 minutos y te permite una excelente experiencia y recuperación sin dolor.
Agenda tu cita ahora y olvídate de las molestias de tu padecimiento.
CONTÁCTANOS
¿Cómo te podemos ayudar?
Contenido relacionado

