4 de enero de 2024

Alguna vez te has preguntado: ¿qué son esas venas visiblemente dilatadas y abultadas que aparecen en las piernas? O si las has experimentado, pero no sabes por qué aparecen. Estás en el lugar adecuado, ya que en el presente blog hablaremos sobre las várices abultadas: desde los síntomas, causas, y a dónde puedes acudir para tratar tus várices. 

Contenido

  • Várices
  • ¿Por qué se abultan las várices?
  • Síntomas de las várices abultadas
  • Causas
  • Consejos para las várices abultadas
  • Complicaciones de las várices abultadas
  • Tratamiento para las várices abultadas
  • Instituto Médico Langle: la solución para eliminar tus várices abultadas

Várices

Las várices son venas que se inflaman y llegan a absorberse a través de la piel, principalmente a no bombear la sangre que pasa a través de ellas. Unas pueden llegar a ser profundas y otras superficiales. 

Este defecto provoca vasos sanguíneos irregulares que son especialmente notables en las piernas y los pies. En algunos casos pueden llegar a sobresalir más de lo normal y se ven marcadas en las piernas, pies, entre otras zonas. 

¿Por qué se abultan las várices?

Las venas disponen de válvulas unidireccionales que propician que la sangre fluya al corazón. Si bien, cuando no funcionan apropiadamente la sangre retrocede hacía las venas y la sangre se acumula en ellas. 

Las várices abultadas no solo son una cuestión estética, sino que también pueden causar molestias y, en algunos casos, complicaciones médicas. 

Síntomas de las várices abultadas

En la mayoría de las ocasiones las várices pueden ser dolorosas, pero en diferentes circunstancias pueden llegarse a presentar diferentes síntomas. Entre los más comunes en este padecimiento, son: 

  • Sensación de pesades en las piernas o los pies 
  • Dolor o cansancio en las piernas 
  • Cambios de color en la piel en la zona de las venas 
  • Calambres en las piernas o pies 
  • Hinchazón en las piernas, especialmente los tobillos 
  • Dolor en la zona 
  • Venas azuladas o abultadas 
Várices abultadas

Es importante saber que si comienzas a presentar o ya presentas alguno de los síntomas mencionados de las várices abultadas desde dolor o cansancio en las piernas o pies, o tienes dudas sobre este padecimiento, debes de considerar acudir a una evaluación para recibir alguna evaluación o tratamiento para ellas. 

Acude con un médico especialista en angiología y flebología si tienes algún problema con várices, o bien si las molestias de este padecimiento persisten.  

Causas

Cuando este padecimiento lleva tiempo sin atenderse, se presentan complicaciones como el abultamiento de las várices, las causas que son más propensas a presentarse, son: 

  • Úlceras en la piel 
  • Sangrado activo e hinchazón en la misma 
  • Factores como el embarazo y la edad pueden contribuir a la aparición o crecimiento de las várices 

Es importante que cuides tu salud para evitar ciertas complicaciones que se pueden presentar.  

Consejos para las várices abultadas

  • Cambia tu alimentación

La presión arterial alta puede contribuir a padecer várices avanzadas en las piernas. Disminuye al mínimo tu consumo de sodio, presente en muchos productos enlatados y procesados. 

  • Haz ejercicio

El ejercicio es la mejor opción para prevenir la aparición de várices.  

  • No pases mucho tiempo sentada

Esto disminuye la circulación de la sangre y aumenta la posibilidad de sufrir complicaciones. Si trabajas en una oficina, tómate unos minutos para caminar o estirarte.

  • Utiliza medias comprensivas

Las medias para várices pueden tener un uso terapéutico y preventivo. Ayudan a aliviar el dolor y evitan que las venas sigan acumulando sangre.

Consejos para evitar várices

Complicaciones de las várices abultadas

A pesar de lo inesperado que pueda parecer, las várices pueden ocasionar complicaciones significativas, como alteraciones crónicas en los tejidos o la piel (como úlceras o heridas abiertas), que podrían afectar tu bienestar de manera considerable.  

De igual manera llegan a desarrollarse llagas que tardan días en cerrarse y que representan un foco de infección. En casos graves se forman coágulos de sangre (trombos) que dañan gravemente otras partes del cuerpo al viajar por la circulación pulmonar o cerebral. 

Por ello, es recomendable que estes alerta si tienes alguna ligera sospecha de padecerlas. Acude con tu médico de confianza para que te valore tu padecimiento y te indique las recomendaciones que debes seguir para evitar que se presenten algunas complicaciones. 

Tratamiento para várices abultadas

Algunos de los tratamientos convencionales que existen para las várices pueden ser dolorosos y largo tiempo de recuperación. 

Existen diversos métodos para eliminar las várices abultadas y cada caso es diferente, por lo que deberás buscar la opinión de un experto antes de optar cualquiera de ellos. 

En Instituto Médico Langle contamos con métodos innovadores con los cuáles puedes lograr la eliminación de las várices por completo, de manera rápida, mínimamente invasivos y de rápida recuperación a los problemas de tu padecimiento. 

  • Tratamiento láser

El objetivo del tratamiento láser es eliminar y cerrar la vena afectada. En este caso no se extirpa o liga, sino que se destruye mediante el uso de un haz de luz láser guiado por un cirujano.  

Es un procedimiento seguro y que tiene un menor tiempo de recuperación que el de una intervención tradicional. Puede usarse en las venas afectadas, no deja cicatrices y no requiere anestesia general o epidural, ya que se usa sedación intravenosa. 

  • Venofoam

Es una sustancia que se aplica sobre la zona donde estén presentes las várices de menor calibre. Ocluye químicamente la vena tratada para que pueda ser reabsorbida por el cuerpo. 

La técnica adecuada para tratar las várices abultadas será determinada de acuerdo a la gravedad de los síntomas, tu estado general de salud y las recomendaciones del médico especialista. En cualquier caso, sólo mediante un diagnóstico por profesionales de la salud podrás recibir el tratamiento más conveniente para tu caso particular. 

Recuerda que el tratamiento temprano evita condiciones de salud mas graves e incómodas. 

Instituto Médico Langle: la solución para eliminar tus várices abultadas  

En Instituto Médico Langle contamos con la tecnología láser avanzada para la solución de las várices abultadas. Si padeces de alguna enfermedad varicosa, te invitamos a acudir a nuestro centro de várices; contamos con tratamientos de vanguardia mínimamente invasivos, sin ningún dolor y de rápida recuperación.  

Agenda tu primera consulta ahora mismo para que te olvides de tu padecimiento y nuestros médicos puedan atenderte. No lo dudes más y encuentra un tratamiento permanente para tus várices abultadas. 

COMPARTIRNOS EN

CONTÁCTANOS

¿Cómo te podemos ayudar?

Contenido relacionado

Por Redacción Iml 7 de abril de 2025
Se dice que con el paso de los años el ser humano pasa a ser más propenso al desarrollo de enfermedades, sin embargo, la Juventud no es un escudo que proteja a los más jóvenes de tener padecimientos que se cree, son exclusivos de la población de 40 años o más. Gran ejemplo de ello son las várices, que solemos asociarlas con personas mayores. Sin embargo, cada vez más jóvenes están experimentando este problema que, lejos de ser solo una cuestión estética, puede afectar la salud y la calidad de vida. Factores como el estilo de vida sedentario, la genética, el sobrepeso y hasta ciertos hábitos cotidianos están favoreciendo la aparición temprana de esta condición.
Por Redacción IML 19 de marzo de 2025
Muchas personas ignoran sus várices hasta que aparecen molestias como dolor, inflamación o sangrado. Sin embargo, cuando una várice se rompe, el sangrado puede ser abundante y requerir atención médica inmediata. Factores como el sedentarismo, el sobrepeso, la mala circulación y la exposición prolongada al calor pueden debilitar las venas y aumentar el riesgo de varicorragia. Las várices no son solo una cuestión estética; en muchos casos, pueden representar un riesgo grave para la salud. Una de sus complicaciones más peligrosas es la varicorragia , la rotura de una várice, que puede provocar una hemorragia repentina y difícil de controlar.
Por Redacción IML 7 de marzo de 2025
Muchas mamás notan que sus piernas se sienten más cansadas o incluso que aparecen venitas moradas o azuladas a medida que avanza el embarazo. Aunque en la mayoría de los casos estas molestias desaparecen después del parto, es importante saber cuándo pueden convertirse en un problema más serio.
Mostrar más