IML16 de agosto de 2020

Exceptuando a los tumores en la piel, el cáncer colorrectal es el tercer problema oncológico que se diagnostica con mayor frecuencia en los Estados Unidos. De acuerdo a la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) para el año 2020 se pronostican 104,610 casos nuevos en colon y 43, 340 en recto. Pese a que se trata de una enfermedad que puede curarse satisfactoriamente- si se detecta en las primeras etapas de su evolución- no deja de representar la tercera causa de muerte a nivel mundial y la segunda asociada a cáncer. 

En el siguiente blog podrás conocer más acerca del cáncer de colón, y la importancia de la prevención temprana.

Contenido:

  1. Predominancia por género y edad
  2. Mortalidad
  3. Supervivencia en el tiempo
  4. Importancia de la prevención temprana

Predominancia por género y edad

De manera general, la tasa de riesgo de padecer cáncer colorrectal en el transcurso de la vida es de aproximadamente 4.4% en hombres y 4.1% en mujeres. Esta menor predominancia, en el sexo femenino, se invierte a partir de la sexta y la séptima década de vida. 

El padecimiento habitualmente afecta a adultos mayores, aunque cada vez se ha visto un notable aumento de su incidencia en personas más jóvenes. Este cambio pudiera estar asociado al incremento de un estilo de vida sedentario y a expensas de una inadecuada nutrición rica en grasas saturadas, harinas o alimentos procesados. 

Mortalidad

El cáncer colorrectal representa la segunda causa de fallecimiento por problemas oncológicos en los Estados Unidos, de tal modo que se espera que en el presente año provoque alrededor de 53,200 decesos. A pesar de que el porcentaje total de mortalidad ha descendido con el avance de los años (gracias a las campañas de detección temprana de malignidad en pólipos intestinales) las muertes por cáncer colorectal, en sujetos menores de 55 años, ha aumentado 2% por año entre el 2007 y el 2016. 

Supervivencia en el tiempo

Actualmente existen cerca de 1 millón de sobrevivientes de cáncer colorrectal en los Estados Unidos. La tasa de sobrevivencia a 5 años- es decir, cuántas personas de cada 100 vive al menos este periodo de tiempo una vez que se ha detectado el problema- es del 65 %. 

Sin embargo, dicha predicción puede variar según los diversos factores de riesgo y de acuerdo al estadio de la enfermedad. Por ejemplo, la tasa de sobrevivencia a 5 años para una variante bien localizada es del 90 %, lo cual corresponde al 39% de los casos que se someten a un diagnóstico temprano. Cuando existe diseminación a otros tejidos u órganos contiguos, e incluso a ganglios linfáticos aledaños, la tasa disminuye al 71%. Si se propaga a regiones más distantes del cuerpo, el porcentaje desciende drásticamente hasta el 14%. Cabe mencionar que estas estimaciones cambian medianamente si se trata de un cáncer que ataca de inicio al colon, al recto o a ambas regiones intestinales. 

Importancia de la prevención temprana

En sentido estricto no existe una manera para prevenir de modo absoluto el cáncer, sin embargo, es posible tomar medidas que reduzcan la probabilidad de su aparición.

En el Instituto Médico Langle contamos con un equipo multidisciplinario de especialistas con gran experiencia en el abordaje de la salud digestiva y que poseen la capacidad para otorgar un profundo asesoramiento. Si tienes factores de riesgo para algún padecimiento intestinal vinculado al cáncer colorrectal ¡acércate a nuestro centro!; tenemos un cuidadoso protocolo de detección y de tratamiento para brindarte la mejor solución a tus molestias e inquietudes.

COMPARTIRNOS EN

CONTÁCTANOS

¿Cómo te podemos ayudar?

Contenido relacionado

Por Redacción Iml 7 de abril de 2025
Se dice que con el paso de los años el ser humano pasa a ser más propenso al desarrollo de enfermedades, sin embargo, la Juventud no es un escudo que proteja a los más jóvenes de tener padecimientos que se cree, son exclusivos de la población de 40 años o más. Gran ejemplo de ello son las várices, que solemos asociarlas con personas mayores. Sin embargo, cada vez más jóvenes están experimentando este problema que, lejos de ser solo una cuestión estética, puede afectar la salud y la calidad de vida. Factores como el estilo de vida sedentario, la genética, el sobrepeso y hasta ciertos hábitos cotidianos están favoreciendo la aparición temprana de esta condición.
Por Redacción IML 19 de marzo de 2025
Muchas personas ignoran sus várices hasta que aparecen molestias como dolor, inflamación o sangrado. Sin embargo, cuando una várice se rompe, el sangrado puede ser abundante y requerir atención médica inmediata. Factores como el sedentarismo, el sobrepeso, la mala circulación y la exposición prolongada al calor pueden debilitar las venas y aumentar el riesgo de varicorragia. Las várices no son solo una cuestión estética; en muchos casos, pueden representar un riesgo grave para la salud. Una de sus complicaciones más peligrosas es la varicorragia , la rotura de una várice, que puede provocar una hemorragia repentina y difícil de controlar.
Por Redacción IML 7 de marzo de 2025
Muchas mamás notan que sus piernas se sienten más cansadas o incluso que aparecen venitas moradas o azuladas a medida que avanza el embarazo. Aunque en la mayoría de los casos estas molestias desaparecen después del parto, es importante saber cuándo pueden convertirse en un problema más serio.
Mostrar más
Share by: