IML13 de abril de 2018

La fisura anal y las hemorroides producen síntomas similares pero son padecimientos diferentes. Si no acudes al médico, es muy posible que puedas confundir una con la otra. En ocasiones, las hemorroides no producen bultos; mientras que algunas fisuras están dentro del canal anal y no es posible verlas, situaciones que hacen más difícil su diferenciación. Conoce más sobre los síntomas de ambas.

Contenido

  • Hemorroides
  • Fisura anal
  • Diferencia entre fisura anal y las hemorroides
  • Síntomas en común
  • Diferencia en los síntomas
  • Diagnóstico con colonoscopía
  • Instituto Médico Langle: Solución a padecimientos de colon y ano

Hemorroides

Las hemorroides son venas inflamadas. Se clasifican en internas y externas: las hemorroides internas surgen justo arriba del canal anal. Por su parte, las hemorroides externas surgen en los vasos sanguíneos perianales, justo en la zona del ano. Están asociadas a factores hereditarios y a problemas para evacuar, como el estreñimiento crónico.

Fisura anal

Por otro lado, la fisura anal no es una inflamación de venas sino un desgarro en la mucosa que recubre el canal anal. Puede producirse por estreñimiento (que ocasiona una lesión por la presión acumulada en el esfínter) y son muy comunes en niños pequeños e infantes, aunque pueden padecerlas personas de todas las edades.

Diferencia entre fisura anal y las hemorroides

Como puedes adivinar, las causas son distintas en cada padecimiento. Además, se ubican en distintas partes del cuerpo. Sin embargo, la zona en la que surgen es relativamente pequeña, por lo que pueden confundirse. Muchas personas no pueden diferenciar a simple vista, ni siquiera al tacto, cuando se trata de uno u otro, lo cual es normal.

Síntomas en común:

  • Sangrado al defecar.
  • Dolor e hinchazón en la zona del ano.
  • Un pequeño bulto de piel (sólo en el caso de las hemorroides externas).

Diferencias en los síntomas

  • Las hemorroides pueden producir sensación de no terminar de defecar.
  • La fisura puede ser visible, en forma de herida, en algunos casos.

Diagnóstico con colonoscopia

Es muy importante que recibas un diagnóstico adecuado si manifiestas alguno de estos síntomas. Si recurres a medicamentos de libre venta o a remedios caseros para las hemorroides, pero tienes una fisura, lo más probable es que no veas ningún resultado y tu condición empeore.

La única manera de diagnosticar correctamente cualquiera de estos padecimientos es mediante una colonoscopia, especialmente si ya has probado algún tratamiento y no ha tenido resultados. Mediante esta técnica, el médico especialista puede observar si existe alguna vena inflamada o si se trata de una fisura en el canal anal.

Instituto Médico Langle: Solución a padecimientos de colon y ano

Ahora que sabes más sobre las diferencias entre la fisura anal y las hemorroides puedes buscar un tratamiento. En el Instituto Médico Langle contamos con la mejor tecnología en colonoscopia para el diagnóstico de fisura anal y las hemorroides. Además, nuestros tratamientos son mínimamente invasivos. Nuestros expertos en coloproctología te ayudarán a encontrar una solución definitiva a cualquiera de estos padecimientos.

COMPARTIRNOS EN

CONTÁCTANOS

¿Cómo te podemos ayudar?

Contenido relacionado

Por Redacción Iml 7 de abril de 2025
Se dice que con el paso de los años el ser humano pasa a ser más propenso al desarrollo de enfermedades, sin embargo, la Juventud no es un escudo que proteja a los más jóvenes de tener padecimientos que se cree, son exclusivos de la población de 40 años o más. Gran ejemplo de ello son las várices, que solemos asociarlas con personas mayores. Sin embargo, cada vez más jóvenes están experimentando este problema que, lejos de ser solo una cuestión estética, puede afectar la salud y la calidad de vida. Factores como el estilo de vida sedentario, la genética, el sobrepeso y hasta ciertos hábitos cotidianos están favoreciendo la aparición temprana de esta condición.
Por Redacción IML 19 de marzo de 2025
Muchas personas ignoran sus várices hasta que aparecen molestias como dolor, inflamación o sangrado. Sin embargo, cuando una várice se rompe, el sangrado puede ser abundante y requerir atención médica inmediata. Factores como el sedentarismo, el sobrepeso, la mala circulación y la exposición prolongada al calor pueden debilitar las venas y aumentar el riesgo de varicorragia. Las várices no son solo una cuestión estética; en muchos casos, pueden representar un riesgo grave para la salud. Una de sus complicaciones más peligrosas es la varicorragia , la rotura de una várice, que puede provocar una hemorragia repentina y difícil de controlar.
Por Redacción IML 7 de marzo de 2025
Muchas mamás notan que sus piernas se sienten más cansadas o incluso que aparecen venitas moradas o azuladas a medida que avanza el embarazo. Aunque en la mayoría de los casos estas molestias desaparecen después del parto, es importante saber cuándo pueden convertirse en un problema más serio.
Mostrar más