IML16 de agosto de 2020

Se ha comprobado que la detección oportuna de pólipos intestinales –de pequeño tamaño y de localización bien circunscrita– previene su avance a una lesión maligna. Los exámenes recomendados por especialistas descartan o confirman la presencia de cáncer colorrectal antes de que la persona manifieste síntomas, de tal manera que puede implementarse un tratamiento conservador sin poner en riesgo la salud del paciente. 

Contenido

  • Molestias indicativas
  • Sangre oculta en las heces
  • Colonoscopía
  • Rectosigmoidoscopía flexible

Molestias como: 

  • Sangrado rectal
  • Cambios de coloración en las heces fecales
  • Dolor abdominal intenso
  • La presencia de anemia por deficiencia de hierro

Pueden ser indicativos de un crecimiento excesivo o desordenado de la lesión, lo cual sugiere la dispersión a otros órganos. Entre los estudios comúnmente recomendados para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer colorrectal destacan la identificación de sangre oculta en las deposiciones o la visualización de alguna anormalidad en la mucosa intestinal por medio de estudios de imagen y biopsia. 

Sangre oculta en heces

Como un primer hallazgo diagnóstico de un trastorno oncológico en el aparato digestivo, resalta la presencia de sangrado mediante una reacción inmunoquímica con la hemoglobina (la proteína presente en los eritrocitos sanguíneos). Para esto es necesario tomar muestras de heces fecales recolectadas en tiras o tubos. Si los resultados de la prueba son positivos, al detectar sangre oculta, se indicará un estudio más a fondo que posibilite visualizar la integridad de la mucosa colorrectal. 

Aunque la sangre en las heces fecales puede deberse a cáncer o a pólipos, también está asociada con la presencia de úlceras, hemorroides u otras afecciones benignas. Es por ello que se requiere de una confirmación diagnóstica por medio de hallazgos más específicos. 

Colonoscopía

La colonoscopia es un estudio que se realiza bajo sedación, consiste en la introducción de una fibra óptica a través del ano para observar la pared interna del intestino grueso hasta la válvula ileocecal, es decir, en la transición anatómica entre el intestino delgado y el colon.

Este tramo de exploración mide aproximadamente 1.5 metros, de tal forma que concede un amplio margen para la identificación de cambios en la apariencia de la mucosa digestiva. 

Se lleva a cabo con un tubo hueco y flexible (del grosor de un dedo), por lo que es posible introducir en él una pequeña cámara de video e instrumental para tomar una muestra de lo que se detecta (biopsia). En caso de tratarse de una lesión pequeña puede retirarse al momento de la primera observación.

Cabe señalar que la colonoscopia requiere del vaciado intestinal previo por medio de un medicamento, una medida que deja el campo de estudio libre de materia fecal para poder trabajar con plena visibilidad y asepsia. Este paso puede hacerse por medio de comprimidos orales, fluidos o enemas. También es necesario suspender el consumo de fármacos anticoagulantes para evitar sangrados profusos al momento de hacer la biopsia o resección. 

Rectosigmoidoscopía flexible

La rectosigmoidoscopía flexible es otro estudio realizado con sedación pero que no requiere de vaciamiento digestivo. Usualmente dura de 5 a 10 minutos y posibilita la inspección de la pared interna hasta los primeros 50 cm del intestino grueso (30 a 50 cm del margen anal, que es la zona donde comúnmente se encuentran lesiones cancerígenas). 


Después del procedimiento es normal experimentar hinchazón o cólicos debido al aire que se introduce para distender el trayecto intestinal explorado. Sin embargo, estas molestias cesan rápidamente conforme se evacuan los gases. 


En el Instituto Médico Langle contamos con el equipo necesario para realizar el diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer colorrectal a través de los procedimientos señalados. ¡Acércate a nuestro centro! Nos dará gusto orientarte y devolverte la tranquilidad en tu estado de salud. 

COMPARTIRNOS EN

CONTÁCTANOS

¿Cómo te podemos ayudar?

Contenido relacionado

Por Redacción Iml 7 de abril de 2025
Se dice que con el paso de los años el ser humano pasa a ser más propenso al desarrollo de enfermedades, sin embargo, la Juventud no es un escudo que proteja a los más jóvenes de tener padecimientos que se cree, son exclusivos de la población de 40 años o más. Gran ejemplo de ello son las várices, que solemos asociarlas con personas mayores. Sin embargo, cada vez más jóvenes están experimentando este problema que, lejos de ser solo una cuestión estética, puede afectar la salud y la calidad de vida. Factores como el estilo de vida sedentario, la genética, el sobrepeso y hasta ciertos hábitos cotidianos están favoreciendo la aparición temprana de esta condición.
Por Redacción IML 19 de marzo de 2025
Muchas personas ignoran sus várices hasta que aparecen molestias como dolor, inflamación o sangrado. Sin embargo, cuando una várice se rompe, el sangrado puede ser abundante y requerir atención médica inmediata. Factores como el sedentarismo, el sobrepeso, la mala circulación y la exposición prolongada al calor pueden debilitar las venas y aumentar el riesgo de varicorragia. Las várices no son solo una cuestión estética; en muchos casos, pueden representar un riesgo grave para la salud. Una de sus complicaciones más peligrosas es la varicorragia , la rotura de una várice, que puede provocar una hemorragia repentina y difícil de controlar.
Por Redacción IML 7 de marzo de 2025
Muchas mamás notan que sus piernas se sienten más cansadas o incluso que aparecen venitas moradas o azuladas a medida que avanza el embarazo. Aunque en la mayoría de los casos estas molestias desaparecen después del parto, es importante saber cuándo pueden convertirse en un problema más serio.
Mostrar más
Share by: