IML31 de enero de 2019

El pólipo en colon es la formación anormal de tejido en el recubrimiento (mucosa de este tejido) que provoca la aparición de pequeños bultos que pueden ir desde unos milímetros hasta 3 centímetros. Si no es atendido a tiempo, puede volverse cancerígeno. Conoce más sobre este padecimiento que puede afectar, principalmente, a personas de 50 años o más.

El recubrimiento del colon

El colon está compuesto por por cuatro capas, la capa que da el recubrimiento interno del colon se denomina mucosa. Los pólipos aparecen por división celular no controlada, lo cual crea tejido que no es necesario, por lo que se forman como pequeños bultos en la pared del colon. La principal causa es genética, aunque también existen factores de riesgo como como la enfermedad inflamatoria intestinal.

Contenido

  • Síntomas
  • Diagnóstico y tratamiento
  • Riesgos y complicaciones
  • Acude a Instituto Médico Langle a una asesoría médica

Síntomas

En el 90% de las veces, el pólito no presneta síntomas, debido a que estos pólipos no duelen, ni se sienten. Permanecen creciendo de forma silenciosa y muchas veces los síntomas se presentan ya al desarrollar cáncer. Algunos de éstos son:

  • Presencia de sangre o moco en las heces.
  • Cambios de patrón evacuatorio: estreñimiento o diarrea.
  • Anemia por deficiencia de hierro.
  • Sensación de salida de un cuerpo extraño a través del ano.

La presencia de alguno de estos síntomas no indica por sí mismo la presencia de un pólipo, varios padecimientos pueden producir sangrado ano-rectal. Sólo un médico especialista puede realizar el diagnóstico.

Diagnóstico y tratamiento

A través de una consulta de valoración, si el especialista lo considera necesario podría indicar una colonoscopia. Además, este mismo estudio se debe realizar en todos los pacientes mayores de 50 años aunque no presenten ningún síntoma o en personas a mayores de 40 años con antecedente de un familiar directo con cáncer de colon.

El diagnóstico de este padecimiento debe realizarse mediante colonoscopia, que consiste en la introducción de una pequeña cámara para explorar el recto y colon. De esta manera, el médico tratante puede observar el tamaño, la ubicación y el estado del pólipo para determinar si es necesario retirarlo. También puede requerirse una biopsia de la masa de tejido afectada. Los pólipos en sí mismos no provocan daños a la salud severos, pero pueden desarrollar tumores malignos y, eventualmente, cáncer.

La colonoscopía es el mejor método para el diagnóstico y tratamiento de los pólipos de colon y recto. Este procedimiento tiene una modalidad diagnóstica y terapéutica: una vez visualizada la presencia de pólipos, estos deben resecarse durante el estudio y posteriormente analizarse en laboratorio. En caso de que los pólipos no presenten datos de malignidad, se dará seguimiento de los mismos con una colonoscopia anual, en caso de presentar algún dato de malignidad, podrá estar indicada una cirugía.

Riesgos y complicaciones

La mayor complicación relacionada con el pólipo es la posibilidad de desarrollar cáncer de colon. Desafortunadamente, este tipo de cáncer se ha vuelto una de las principales causas de muerte en el mundo. Por esa razón, debes acudir a un médico especialista en caso de que presentes sangrado al evacuar.

Acude a Instituto Médico Langle a una asesoría médica

En el Instituto Médico Langle contamos con la mejor tecnología endoscópica y médicos especialistas con amplia experiencia. Acude a una cita de valoración si requieres atención o sospechas que puedes padecer pólipo en colon.

COMPARTIRNOS EN

CONTÁCTANOS

¿Cómo te podemos ayudar?

Contenido relacionado

Por Redacción IML 18 de febrero de 2025
Las várices no son solo un problema estético. Aunque muchas personas las asocian con la apariencia de las piernas, la realidad es que pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes las padecen. Desde molestias físicas hasta limitaciones emocionales y sociales, las várices pueden afectar tu bienestar de múltiples maneras. 
Por Redacción IML 16 de febrero de 2025
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un tema delicado pero importante. Pueden afectar tanto la salud física como emocional, y aunque muchos piensan en ginecólogos o urólogos para atenderlas, los proctólogos también juegan un rol crucial, especialmente cuando las ITS afectan el área anal o rectal.
Por Redacción IML 11 de febrero de 2025
Las várices son una afección más común de lo que muchos piensan, y no discriminan por edad o género. Aunque suelen asociarse con mujeres mayores, la realidad es que cualquier persona puede desarrollarlas , incluso en la adolescencia o la juventud.
Mostrar más
Share by: