• 30 de marzo de 2021
Las telangiectasias o arañas vasculares son dilataciones de los vasos sanguíneos, de pequeño calibre, cercanos a la superficie de la piel o de las membranas mucosas. Las telangiectasias o arañas vasculares son dilataciones de los vasos sanguíneos, de pequeño calibre, cercanos a la superficie de la piel o de las membranas mucosas.
Casi siempre se observan como ramificaciones rojas o violáceas en la base de la nariz, las mejillas, la barbilla, las piernas o los pies. Su origen suele ser multifactorial y está vinculado a hábitos que impactan en la salud de la piel y del sistema venoso.
Contenido:
- Factores de riesgo
- Signos y síntomas de las telangiectasias
- ¿Cómo erradicarlas?
Factores de riesgo
La aparición de telangiectasias se asocia con la genética: si tus padres las han padecido es probable que tú también las desarrolles. En mujeres, algunas condiciones en las que se modifica bruscamente el nivel de estrógenos añaden un factor de riesgo (embarazo, menopausia o el uso de anticonceptivos orales).
Tomar baños con agua muy caliente, exponerte al sol en exceso y fumar o ingerir alcohol con frecuencia, daña la pared de los pequeños vasos sanguíneos y los hace más propensos a inflamarse. El estar mucho tiempo de pie o sin hacer ejercicio, e incluso recibir impactos de superficies duras, favorecen este problema de circulación y la aparición de várices de mayor tamaño. Además, el envejecimiento y algunas enfermedades de la piel (como la rosácea o el cáncer) favorecen su progreso.
Signos y síntomas de las telangiectasias
Normalmente las telangiectasias son asintomáticas, aunque pueden provocar cambios de coloración y en el grosor de la piel que las circunda: esta tiende a verse apagada, con pigmentación morada o verde y con relieves. Se sabe que las telangiectasias faciales (cuperosis) que no se tratan dejan como secuela pequeños abultamientos o nódulos anti-estéticos: a nivel de la nariz provocan un aumento de tamaño o una forma y textura irregular (rinofima o rosácea fimatosa). Las arañas vasculares de las piernas, por su parte, tienden a ubicarse en la cara interna e inferior de las rodillas y en la cara superior del muslo; mientras que nivel de los pies son comunes alrededor de los tobillos. (ver figura 1)
¿Cómo erradicarlas?
En Instituto Medico Langle contamos con el tratamiento Venofoam ®; es una metodología que combina diferentes técnicas avanzadas que involucran alta tecnología, provoca excelentes resultados a nivel funcional, estético, con una excelente experiencia durante el tratamiento. Las aplicaciones consisten principalmente en la combinación de una solución (a base de espuma).
CONTÁCTANOS
¿Cómo te podemos ayudar?
Contenido relacionado

