IML12 de agosto de 2019

Tomar medicamentos para hemorroides puede ser parte de un tratamiento completo. Sin embargo, por sí mismos pueden tener riesgos o simplemente no tener el efecto deseado. Aquí te dejamos algunas precauciones a considerar si decides adquirir y medicamentos de venta libre para las hemorroides. 

LOS RIESGOS DE LA AUTOMEDICACIÓN

La automedicación, en cualquier circunstancia, puede resultar nociva para la salud. En el caso de las hemorroides, si bien hay diferentes medicamentos de venta libre, esto no quiere decir que no tengan riesgos a la salud. Cualquier medicamento o sustancia puede tener efectos distintos dependiendo del organismo del paciente. 


Por otro lado, el efecto paliativo de un medicamento puede resultar contradictorio, ya que puede enmascarar la gravedad de algunos síntomas, lo que puede llevarte a pensar que no necesitas acudir al médico. 

PASTILLAS

Las pastillas de venta libre están compuestas de tres elementos: ruscus acuelatus (extracto de una planta), ácido ascórbico (vitamina c) y lactobacilos. Si bien el extracto de ruscus acuelatus tiene propiedades que ayudan a la desinflamación de los vasos sanguíneos, por sí mismo no será eficaz en hemorroides avanzadas, incluso en casos iniciales puede no resultar eficaz para eliminarlas.

SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS

El extracto de castaño de indias no es un medicamento como tal, ya que su producción y distribución no está regulada por las autoridades sanitarias de México. Es considerado un suplemento alimenticio y en su envase podrás leer la leyenda “el uso de este producto es responsabilidad de quien lo recomienda y de quien lo consume”. El extracto de este árbol tiene propiedades antiinflamatorias, pero no hay evidencia clínica de que sea efectivo en el tratamiento de las hemorroides

LAXANTES

Es importante saber que existe una gran variedad de laxantes: ablandadores, formadores de masa, osmóticos etc. Cada tiene características y una composición química diferente. Por esa razón se recomienda no tomarlos sin la supervisión de un médico, ya que pueden tener contraindicaciones o no ser adecuados para tu condición específica. De hecho, es muy común que los médicos ordenen laxantes en un tratamiento conservador para hemorroides, ya que pueden aliviar la presión al evacuar y disminuir los síntomas. Sin embargo, esto debe hacerse de manera vigilada. 

LOS MEDICAMENTOS

De acuerdo con lo anterior, cuando se trata de un caso inicial de enfermedad hemorroidal el médico puede optar por un tratamiento conservador-farmacológico. El especialista puede recetar alguno (o varios) de los siguientes tipos de medicamentos:

  • Corticoides (para la inflamación).
  • Anestésicos locales (para las molestias como la comezón).
  • Vasoconstrictores (en caso de que haya sangrado abundante).
  • Antisépticos (para prevenir infecciones en la herida).
  • Medicamentos tomados (para prevenir el riesgo de formación de coágulos o trombosis en la venas). 

PRECAUCIONES AL TOMAR MEDICAMENTOS PARA HEMORROIDES 

Si decidiste tomar medicamentos para hemorroides y no tuviste ninguna mejoría o, por el contrario, tu condición empeoró, no dudes en acudir con un médico especialista. En el Instituto Médico Langle impartimos consultas de coloproctología, podemos ayudarte a resolver tu problema de hemorroides sin cirugía, sin incapacidad y con resultados permanentes.

COMPARTIRNOS EN

CONTÁCTANOS

¿Cómo te podemos ayudar?

Contenido relacionado

Por Redacción Iml 7 de abril de 2025
Se dice que con el paso de los años el ser humano pasa a ser más propenso al desarrollo de enfermedades, sin embargo, la Juventud no es un escudo que proteja a los más jóvenes de tener padecimientos que se cree, son exclusivos de la población de 40 años o más. Gran ejemplo de ello son las várices, que solemos asociarlas con personas mayores. Sin embargo, cada vez más jóvenes están experimentando este problema que, lejos de ser solo una cuestión estética, puede afectar la salud y la calidad de vida. Factores como el estilo de vida sedentario, la genética, el sobrepeso y hasta ciertos hábitos cotidianos están favoreciendo la aparición temprana de esta condición.
Por Redacción IML 19 de marzo de 2025
Muchas personas ignoran sus várices hasta que aparecen molestias como dolor, inflamación o sangrado. Sin embargo, cuando una várice se rompe, el sangrado puede ser abundante y requerir atención médica inmediata. Factores como el sedentarismo, el sobrepeso, la mala circulación y la exposición prolongada al calor pueden debilitar las venas y aumentar el riesgo de varicorragia. Las várices no son solo una cuestión estética; en muchos casos, pueden representar un riesgo grave para la salud. Una de sus complicaciones más peligrosas es la varicorragia , la rotura de una várice, que puede provocar una hemorragia repentina y difícil de controlar.
Por Redacción IML 7 de marzo de 2025
Muchas mamás notan que sus piernas se sienten más cansadas o incluso que aparecen venitas moradas o azuladas a medida que avanza el embarazo. Aunque en la mayoría de los casos estas molestias desaparecen después del parto, es importante saber cuándo pueden convertirse en un problema más serio.
Mostrar más