2 de marzo de 2021

Los condilomas anales son una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentemente diagnosticadas por los coloproctólogos. 

Estos aparecen como verrugas únicas o múltiples -de distinto tamaño- que se asientan en el borde exterior del orificio por el que evacúas o dentro del conducto anal. Además de ser estética y funcionalmente desagradables, su presencia preocupa por la sobresaliente predisposición a degenerar en un problema oncológico en esta última porción del tubo digestivo.   


¿De qué manera se desarrolla un condiloma? 


Los condilomas son provocados por el virus del papiloma humano (VPH) . Aunque existen más de cuarenta variedades virales, los subtipos 6, 11, 16 y 18 son los responsables de la mayoría de lesiones anales. 


Tipos de verrugas y manifestaciones clínicas 


Los condilomas pueden presentarse como verrugas blanquecinas o rosadas; éstas toman una forma plana, pediculada o agrupada. Usualmente generan comezón anal, dolor o sangrado, además de promover el acúmulo de humedad y de restos de materia fecal en sus bordes. (ver figura 1)   

 

¿Por qué es importante retirarlos?  

Los estudios epidemiológicos han demostrado que existe una fuerte asociación entre los condilomas por VPH y el desarrollo de cáncer epidermoide intraepitelial, es decir, una multiplicación rápida y desordenada del tejido mucoso del ano y de los genitales (principalmente a nivel del cuello uterino de la mujer) que puede diseminarse y ser mortal. Ante esta evidencia científica, se recomienda retirarlos una vez que se diagnostican y tomar una biopsia para estudiarse al microscopio y determinar si se trata de una lesión benigna o maligna. 


Diagnóstico 

La evaluación diagnóstica de los condilomas se realiza mediante un anoscopio y rectosigmoscopio. Estos aparatos detectan la extensión de la enfermedad y descartan lesiones secundarias a otros órganos. 


Por otra parte, es fundamental hacer un examen a la pareja actual o preguntar por el antecedente de relaciones sexuales con portadores potenciales del virus, además de hacer un seguimiento a los tres meses de su resección. Lo anterior es importante, ya que, aunque los tratamientos eliminan las verrugas, el daño microscópico puede seguir en caso de no resecar la lesión adecuadamente (en diámetro y profundidad) o si se continúa el contacto con las mismas fuentes de contagio. 


¿Cómo y dónde tratarlos?  

En Instituto Médico Langle contamos con especialistas capacitados en la detección y el tratamiento oportuno de los condilomas. Si sospechas de esta enfermedad ¡acércate a nosotros! Nos dará gusto atenderte. 


COMPARTIRNOS EN

CONTÁCTANOS

¿Cómo te podemos ayudar?

Contenido relacionado

Por Redacción Iml 7 de abril de 2025
Se dice que con el paso de los años el ser humano pasa a ser más propenso al desarrollo de enfermedades, sin embargo, la Juventud no es un escudo que proteja a los más jóvenes de tener padecimientos que se cree, son exclusivos de la población de 40 años o más. Gran ejemplo de ello son las várices, que solemos asociarlas con personas mayores. Sin embargo, cada vez más jóvenes están experimentando este problema que, lejos de ser solo una cuestión estética, puede afectar la salud y la calidad de vida. Factores como el estilo de vida sedentario, la genética, el sobrepeso y hasta ciertos hábitos cotidianos están favoreciendo la aparición temprana de esta condición.
Por Redacción IML 19 de marzo de 2025
Muchas personas ignoran sus várices hasta que aparecen molestias como dolor, inflamación o sangrado. Sin embargo, cuando una várice se rompe, el sangrado puede ser abundante y requerir atención médica inmediata. Factores como el sedentarismo, el sobrepeso, la mala circulación y la exposición prolongada al calor pueden debilitar las venas y aumentar el riesgo de varicorragia. Las várices no son solo una cuestión estética; en muchos casos, pueden representar un riesgo grave para la salud. Una de sus complicaciones más peligrosas es la varicorragia , la rotura de una várice, que puede provocar una hemorragia repentina y difícil de controlar.
Por Redacción IML 7 de marzo de 2025
Muchas mamás notan que sus piernas se sienten más cansadas o incluso que aparecen venitas moradas o azuladas a medida que avanza el embarazo. Aunque en la mayoría de los casos estas molestias desaparecen después del parto, es importante saber cuándo pueden convertirse en un problema más serio.
Mostrar más
Share by: