6 de octubre de 2020

Las fisuras anales son un desgarro en el revestimiento interno del conducto por el cual evacuas.

Aunque la mayoría sanan con tratamientos conservadores, algunas persisten durante meses y se extienden hasta la piel. 


Casos no complicados 

Las fisuras anales agudas se curan en unos cuantos días o semanas, sobre todo al seguir una dieta que disminuya el esfuerzo durante la defecación (rica en fibras vegetales y en líquidos). Los ablandadores de heces fecales -como el psyllium plantago , la papaya o la ciruela pasa- también mejoran esta condición. Los baños de asiento con agua tibia, por su parte, promueven la relajación de tus músculos anales, mientras que los analgésicos de origen no esteroideo- y los anestésicos en crema con lidocaína- disminuyen el dolor. 


¿Qué hacer si persisten? 

Si tu fisura anal permanece igual -o incluso empeora después de 8 a 12 semanas de tratamientos conservadores- se considera un caso crónico. Bajo esta circunstancia, se requiere de un plan médico mucho más especializado. 

Entre los abordajes mínimamente invasivos y ambulatorios destacan: 

  • la aplicación externa de nitroglicerina en ungüento (Rectiv) 
  • la inyección de toxina botulínica tipo A (Botox) 
  • el láser CO2 

 

La nitroglicerina, que suele indicarse cada 12 horas durante 3 semanas, aumenta el flujo sanguíneo hacia la mucosa anal y promueve la cicatrización del desgarro al relajar el músculo que resiste a la expulsión de las heces (esfínter). El botox, por su parte, evita los espasmos al paralizar de inmediato los músculos de tu ano. 


Aunque para los cuadros que no mejoran con las alternativas señaladas se recomienda la esfinterotomía lateral interna (una cirugía que corta una porción del esfínter anal interno), la intervención más usada en la actualidad se basa en la tecnología láser CO2. 


Este tratamiento- altamente estable en cuestión de sangrados- hace cortes con disparos de calor que vaporizan la mucosa dañada y estimulan una rápida cicatrización. Dicha alternativa, usualmente practicada en el Instituto Médico Langle , es indolora y se realiza con anestesia local, de ahí que te permita volver a la vida normal en los primeros dos días posteriores a su realización. 

COMPARTIRNOS EN

CONTÁCTANOS

¿Cómo te podemos ayudar?

Contenido relacionado

Por Redacción IML 18 de febrero de 2025
Las várices no son solo un problema estético. Aunque muchas personas las asocian con la apariencia de las piernas, la realidad es que pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes las padecen. Desde molestias físicas hasta limitaciones emocionales y sociales, las várices pueden afectar tu bienestar de múltiples maneras. 
Por Redacción IML 16 de febrero de 2025
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un tema delicado pero importante. Pueden afectar tanto la salud física como emocional, y aunque muchos piensan en ginecólogos o urólogos para atenderlas, los proctólogos también juegan un rol crucial, especialmente cuando las ITS afectan el área anal o rectal.
Por Redacción IML 11 de febrero de 2025
Las várices son una afección más común de lo que muchos piensan, y no discriminan por edad o género. Aunque suelen asociarse con mujeres mayores, la realidad es que cualquier persona puede desarrollarlas , incluso en la adolescencia o la juventud.
Mostrar más
Share by: