IML22 de junio de 2018

El tiempo de recuperación de un tratamiento de várices depende del tratamiento al que recurras, tu edad, condición general de salud y los cuidados que sigas durante la recuperación. Conoce más sobre los cuidados, riesgos y tiempos involucrados en esta importante etapa de la eliminación de las várices.

Tratamiento de várices

  • Tratamiento conservador

El tratamiento conservador implica medidas compresivas y utilizar medicamento flebotónico para combatir las molestias (dolor, hinchazón). Puede funcionar en casos iniciales o de várices superficiales. 

Tiempo de recuperación aproximado: 3 meses como mínimo 

  • Escleroterapia convencional

Es la aplicación de un medicamento esclerosante dentro de las varices, por lo general es doloroso y arde al aplicarlo, irrita la varice, el cuerpo detecta que la varice ya no funciona y empieza a eliminarlo. 

Tiempo para presentar mejoría: 1-2 semanas

  • VENOFOAM® 

Es la aplicación de medicamentos especiales inyectados en las várices para que el cuerpo las reabsorba naturalmente, se utiliza especialmente en várices superficiales o arañitas, no es doloroso y no arde a la aplicación.

Tiempo para presentar mejoría: 1 semana

  • Tratamiento láser

El tratamiento láser endovenoso consiste en la eliminación de várices mediante un catéter minúsculo que el cirujano guía hasta la zona afectada. Se puede utilizar con prácticamente cualquier tipo de várices y es una técnica que ha reemplazado a la cirugía tradicional. 

Tiempo de recuperación aproximado: 1 semana

  • Cirugia tradicional

La cirugía tradicional consiste en la extirpación de las venas inflamadas. Se utiliza especialmente en casos muy específicos y con gran grado de complicación, rara vez se realiza. 

Tiempo de recuperación aproximado: 1 mes

  • Escleroterapia

La escleroterapia es la aplicación de medicamentos especiales inyectados en las várices para que el cuerpo las reabsorba naturalmente, se utiliza especialmente en várices superficiales o arañitas. 

Tiempo de recuperación aproximado: 4 semanas

Cuidados que debes seguir

Por otro lado, los cuidados que debes seguir en cualquiera de los tratamientos que elijas son: compresión de las venas con medias especiales, evitar el sol por un tiempo, elevación de las piernas por 15 minutos al día, masajes e hidroterapia. 

Cada persona requiere un manejo y cuidado diferente. Por esa razón, los médicos especialistas darán indicaciones personalizadas dependiendo al tipo de problema que se presente.

Tiempo de recuperación de un tratamiento de várices

Como puedes ver, el tiempo de recuperación de un tratamiento de várices varía de acuerdo a las características del mismo. Existen otros factores que pueden afectar este tiempo: como peso corporal, índice de cicatrización, habilidad del médico tratante y tu estado general de salud. 

Sin importar el tipo de tratamiento que utilices, acude a médicos profesionales que cuenten con instalaciones adecuadas. De esta manera evitarás infecciones y otros efectos secundarios no deseados

Instituto Médico Langle: expertos en eliminación de várices

En el Instituto Médico Langle contamos con dos métodos innovadores para la eliminación de várices: Venofoam® y procedimiento láser endovenoso. El Método Venofoam® es un tipo de escleroterapia con mayor efectividad y tiempo de recuperación que los tratamientos tradicionales. Por su parte, nuestro tratamiento láser utiliza la mejor tecnología.

COMPARTIRNOS EN

CONTÁCTANOS

¿Cómo te podemos ayudar?

Contenido relacionado

Por Redacción Iml 7 de abril de 2025
Se dice que con el paso de los años el ser humano pasa a ser más propenso al desarrollo de enfermedades, sin embargo, la Juventud no es un escudo que proteja a los más jóvenes de tener padecimientos que se cree, son exclusivos de la población de 40 años o más. Gran ejemplo de ello son las várices, que solemos asociarlas con personas mayores. Sin embargo, cada vez más jóvenes están experimentando este problema que, lejos de ser solo una cuestión estética, puede afectar la salud y la calidad de vida. Factores como el estilo de vida sedentario, la genética, el sobrepeso y hasta ciertos hábitos cotidianos están favoreciendo la aparición temprana de esta condición.
Por Redacción IML 19 de marzo de 2025
Muchas personas ignoran sus várices hasta que aparecen molestias como dolor, inflamación o sangrado. Sin embargo, cuando una várice se rompe, el sangrado puede ser abundante y requerir atención médica inmediata. Factores como el sedentarismo, el sobrepeso, la mala circulación y la exposición prolongada al calor pueden debilitar las venas y aumentar el riesgo de varicorragia. Las várices no son solo una cuestión estética; en muchos casos, pueden representar un riesgo grave para la salud. Una de sus complicaciones más peligrosas es la varicorragia , la rotura de una várice, que puede provocar una hemorragia repentina y difícil de controlar.
Por Redacción IML 7 de marzo de 2025
Muchas mamás notan que sus piernas se sienten más cansadas o incluso que aparecen venitas moradas o azuladas a medida que avanza el embarazo. Aunque en la mayoría de los casos estas molestias desaparecen después del parto, es importante saber cuándo pueden convertirse en un problema más serio.
Mostrar más