IML9 de diciembre de 2018

Las várices en forma de arañitas, como se les conoce popularmente, son una condición médica, no sólo estética. Es importante que conozcas las características de este padecimiento: sus causas, síntomas y opciones de tratamiento. Acude con un médico especialista en caso de que presentes esta condición.

Contenido

  • ¿Várices en forma de arañitas?
  • Se ven mal, pero son un problema de salud
  • Sensación de pesadez en las piernas
  • Causas
  • Diagnóstico y tratamiento
  • Acude a Instituto Médico Langle a una consulta de valoración

¿Várices en forma de arañitas?

Estas várices pueden verse en la piel como pequeños filamentos de coloración azul o verdosa. Esto se debe a que la sangre que se encuentra en ellas carece de oxígeno y se encuentra estancada. Recordemos que las várices son venas que han perdido, total o parcialmente, su capacidad de bombear la sangre de regreso al corazón. 

En el caso de las “arañitas” (telangiectasia por su nombre médico), son visibles porque se encuentran en los vasos sanguíneos más superficiales de la piel. Generalmente aparecen en los tobillos, en los huecos poplíteos (atrás de las rodillas) y en la cara externa de los muslos, aunque pueden aparecer en otras partes de las piernas.

Se ven mal, pero son un problema de salud

El efecto de este tipo de várices es más bien psicológico: pues afectan en gran medida la apariencia de las piernas. Sin embargo, pueden causar otro tipo de síntomas, por ejemplo:

  • Edema (acumulación de líquido en la piel).
  • Inflamación.
  • Dolor.

Sensación de pesadez en las piernas

Además, pueden ser confundidas con las várices reticulares, que también pueden causar la aparición filamentos azules, pero se encuentran en una parte más profunda de la piel y pueden requerir otro tipo de tratamiento.

Causas

La causa de la aparición de las várices es la insuficiencia venosa crónica. Ésta consiste en que las válvulas de las venas, encargadas de retener la sangre cuando esta sube hacia el corazón, dejan de cumplir con su función, provocando que la sangre se estanque y las venas se dilaten. Algunos factores de riesgo son:

  • Factores genéticos.
  • Sobrepeso.
  • Embarazo.
  • Edad avanzada.
  • Estilo de vida sedentario.
  • Falta de actividad física.

Diagnóstico y tratamiento

Las várices en forma de arañitas o cualquier otro tipo de várices, son una condición médica que debe ser atendida por profesionales de la salud. El diagnóstico, en algunos casos, requiere evaluación mediante ecografía para poder evaluar el daño en las venas y la gravedad del mismo. Una vez realizado, el médico especialista podrá ordenar ablación láser, manejo con radiofrecuencia, tratamiento con Venofoam©, microflebectomía, entre otros.

Acude a Instituto Médico Langle a una consulta de valoración

En el Instituto Médico Langle contamos con los métodos más innovadores para la eliminación de várices: Venofoam© y tecnología láser, los cuales son procedimientos mínimamente invasivos que no requieren hospitalización. Nuestros médicos tienen amplia experiencia en estos tratamientos, con una perspectiva médica-funcional y no sólo estética. Agenda una consulta si requieres un diagnóstico de tu caso.

COMPARTIRNOS EN

CONTÁCTANOS

¿Cómo te podemos ayudar?

Contenido relacionado

Por Redacción Iml 7 de abril de 2025
Se dice que con el paso de los años el ser humano pasa a ser más propenso al desarrollo de enfermedades, sin embargo, la Juventud no es un escudo que proteja a los más jóvenes de tener padecimientos que se cree, son exclusivos de la población de 40 años o más. Gran ejemplo de ello son las várices, que solemos asociarlas con personas mayores. Sin embargo, cada vez más jóvenes están experimentando este problema que, lejos de ser solo una cuestión estética, puede afectar la salud y la calidad de vida. Factores como el estilo de vida sedentario, la genética, el sobrepeso y hasta ciertos hábitos cotidianos están favoreciendo la aparición temprana de esta condición.
Por Redacción IML 19 de marzo de 2025
Muchas personas ignoran sus várices hasta que aparecen molestias como dolor, inflamación o sangrado. Sin embargo, cuando una várice se rompe, el sangrado puede ser abundante y requerir atención médica inmediata. Factores como el sedentarismo, el sobrepeso, la mala circulación y la exposición prolongada al calor pueden debilitar las venas y aumentar el riesgo de varicorragia. Las várices no son solo una cuestión estética; en muchos casos, pueden representar un riesgo grave para la salud. Una de sus complicaciones más peligrosas es la varicorragia , la rotura de una várice, que puede provocar una hemorragia repentina y difícil de controlar.
Por Redacción IML 7 de marzo de 2025
Muchas mamás notan que sus piernas se sienten más cansadas o incluso que aparecen venitas moradas o azuladas a medida que avanza el embarazo. Aunque en la mayoría de los casos estas molestias desaparecen después del parto, es importante saber cuándo pueden convertirse en un problema más serio.
Mostrar más